Historia del rapel

Los primeros indicios acerca del origen del rapel se remontan al primer descenso realizado con un descensor metálico por Jean Charlet Straton originario de Francia en el año 1876. Luego a partir del año 1960 el rapel se vuelve más popular debido a la creación del sistema de freno con arnés, ya para 1980 el rapel es incorporado al mercado industrial debido a las invenciones de cuerdas más ligeras y durables, así como la mejora general del equipamiento de rapel.

duflerLas mejoras tecnológicas en el equipamiento de rapel y la consolidación de técnicas de uso hicieron que se incluyera dentro de los métodos de trabajo de diferentes profesiones a partir de 1960; por ejemplo cuerpos de bomberos y brigadas rescatistas usaron el rapel para llegar a lugares devastados por el fuego o a personas que sufrieron accidentes y se encontraban en zonas de difícil acceso o muy boscosas. Igualmente empresas de mantenimiento y construcción lo incluyeron dentro del repertorio de sus profesionales como por ejemplo los conocidos limpiavidrios de rascacielos o edificaciones recubiertas de cristal o en el caso de los mantenimientos a puentes y estructuras colgantes. Así mismo se incluyo dentro de las brigadas de fuerzas especiales, como técnica de asalto y rescate. Esta última aplicación dio origen al rapel en uso urbano, y de allí partieron modalidades como el rapel sobre edificios o paredes verticales, el rapel de caídas libres que se realiza generalmente en puentes, entre otras. Adicionalmente el buen uso del rapel también se incluyo en el turismo de aventura llegando a ser un negocio muy rentable como es el caso de Panamá quienes explotaron al rapel con un deporte extremo permitiéndole al país obtener ingresos con esta actividad.

Como podemos ver el rapel se convirtió en una técnica de gran utilidad para la sociedad, a lo largo de la historia ha servido para la recolección de alimentos, rescate de personas en diferentes situaciones de riesgo o accidentes, fuerzas especiales o simplemente en la búsqueda de diversión y adrenalina.

Una de la mayores contribuciones al rapel se genero con la creación de la “Unión Internacional de Alpinistas Asociados” en el siglo XX, quienes en un conjunto con diferentes compañías crearon equipos y mejoras al rapel; basándose en la experiencias documentadas de los lugareños de los Alpes Suizos, los cuales escalaban inmensas montañas en busca de hongos y uvas durante el verano, a estas personas se le llamo “alpinistas”. Posteriormente habitantes del norte de Francia denominaron a esta técnica con la palabra “rappel” para describir el descenso por empinadas montañas.

En principio el rapel se creó para evadir los peligros en las escalada, ya que en diferentes ocasiones hay que realizar descensos, sin embargo hoy en día el rapel es una técnica independiente que se practica por si sola a pesar de que otras actividades la usen como técnica auxiliar.

A pesar de que el rapel apareció aproximadamente hace más de siglo y medio con instrumentos similares a los de hoy en día, podemos decir que las técnicas que en la actualidad son utilizadas comenzaron a desarrollarse 10 años atrás, lo que nos indica que el rapel es un deporte moderno.

duflerHoy en día los expertos consideran que el rapel ocupa el nivel 6 de dificultad, siendo este número uno de los niveles máximos de complejidad para los humanos. Si el rapel se practica siguiendo las normas básicas de seguridad y sobre todo con el nivel adecuado de conocimiento para cada técnica, puede considerarse como una actividad segura, pero de naturaleza peligrosa, las estadísticas arrojan que el 80% de los accidentes o decesos de alpinistas en la montaña ocurren a la hora del descenso , es decir durante la práctica de rapel, en estos números pueden influir que este normalmente es realizado luego de largas caminatas, escaladas, exposiciones al sol y baja luminosidad, factores que aumentan el riesgo de este deporte.

De forma diferente a la escalada en la que la cuerda funciona como un elemento de seguridad en caso de caída, en el rapel la cuerda tiene el papel protagónico, ya que es el elemento principal de la técnica, siendo esta la encargada de sujetarnos a la vida; por esto la importancia de los avances en cuanto a desarrollo de equipos mas resistentes y seguros, gracias a la tecnología atrás han quedado las antiguas cuerdas sintéticas usadas por los primeros alpinistas y escaladores, o las viejas técnicas de descenso por fricción con el cuerpo que causaron tantas lesiones o incluso cobraron la vida de muchos alpinistas; Por ello podemos decir que la tecnología en cuanto a la fabricación de equipos para rapel se refiere ha jugado un rol determinante en la popularidad de la técnica, haciendo que cada vez sea más seguro, versátil y cómodo la práctica del rapel.